Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (CEPO)

 

El Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo es una sociedad científica dedicada a promocionar el estudio, la investigación y la transferencia de conocimientos sobre el Oriente Próximo Antiguo.

Su actividad se centra en cinco áreas temáticas: Egipto, Mesopotamia, Siria-Palestina, Oriente indoeuropeo y Oriente en Occidente, donde se dan cabida todos los espacios geográficos claves en la historia y civilizaciones del Oriente Próximo Antiguo, más la presencia de elementos orientales en Occidente, con especial atención a la Península Ibérica.

El Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo nació en Madrid, bajo la iniciativa de Jesús-Luis Cunchillos Ilarri, su primer Presidente, en 1993, para aunar los esfuerzos de numerosos investigadores españoles que trabajaban en el estudio del Próximo Oriente Antiguo, pero que carecían –y todavía carecen– de un área de conocimiento específica en el elenco elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia y de titulaciones específicas en la Universidad Española. Jesús-Luis Cunchillos dejó la Presidencia del CEPO en septiembre de 2003 y le sucedió Alberto Bernabé, que desempeñó este cargo entre 2003 y 2013. Actualmente, la Directiva del CEPO está formada por los siguientes miembros:

 

Presidente: Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez (UCM)

Vicepresidente: Juan Pablo Vita Barra (CSIC)

Secretario: Ignacio Márquez Rowe (CSIC)

Tesorera: Raquel Martín Hernández (UESD)

Vocales: Juan Antonio Belmonte Marín (UCLM)

María Luisa Sánchez León (UIB)

Sofía Torallas Tovar (Universidad de Chicago)